Brasil 2014: El resumen

Alemania es el campeón. Brasil 2014 finaliza con un nuevo título mundial para el conjunto germano. La edición número 20 de la Copa del Mundo fue, para muchos, la mejor de los últimos años. ¿Quieres conocer qué deja este mundial?

Cuarto trofeo alemán

Como en 1954, 1974 y 1990, Alemania se corona como el rey del fútbol mundial. El equipo dirigido por Joachim Löw fue un justo campeón. Con un sistema de juego que rozó la perfección, Alemania fue muy superior a sus rivales.

Thomas Müller, Miroslav Klose, Manuel Neuer  fueron, entre otros, las figuras de una selección que demostró cómo se debe jugar un torneo de esta magnitud. Alemania fue el equipo que más goles marcó, 18, y contó con una de las vallas con menos goles en contra de toda la competición.

Argentina, por su parte, clasificó a una final del mundo tras 24 años. El equipo que dirige Alejandro Sabella no llegaba a esta instancia tras lo hecho en el Mundial de Italia en 1990. El segundo lugar en Brasil 2014 fue un premio merecido para el equipo albiceleste.

Holanda fue tercera. La selección comandada por Louis Van Gaal, una vez más, no pudo vencer en los momentos claves. Pese a su derrota en semifinales ante Argentina, el equipo holandés, por lo menos, aseguró el tercer puesto del torneo.

Brasil fue cuarto pero decepcionó. El anfitrión llegó hasta semifinales en donde cayó con un histórico 7 a 1 aten Alemania. Pese a que fue parte del top 4 del mundial, Brasil dejó muchas dudas y lo hecho en la Copa del Mundo pone en duda el futuro de su selección.

Messi, el mejor

La FIFA designó a Lionel Messi como el mejor jugador de la Copa del Mundo. El volante argentino disputó los 7 partidos de su selección y marcó 4 goles. El astro argentino obtuvo el Balón de Oro del Mundial.

Thomas Müller, de Alemania, y Arjen Robben, de Holanda, recibieron el Balón de Plata y Bronce respectivamente.

James, Goleador

Sin duda, James Rodríguez fue una de las revelaciones del mundial. El jugador colombiano recibió la Bota de Oro tras finalizar como el goleador del torneo. Sus goles: uno a Grecia, uno a Costa de Marfil, uno a Japón, dos a Uruguay y uno a Brasil.

Thomas Müller, de Alemania, y Neymar Jr., de Brasil, recibieron las botas de plata y bronce, respectivamente.

Neuer, el muro

El premio al mejor arquero del mundial fue para el alemán Manuel Neuer. El portero alemán recibió el Guante de Oro tras su gran actuación durante todo el certamen. En los siete partidos de su selección, Neuer realizó 25 atajadas y recibió 4 goles.

Con 171 goles, Brasil 2014 igualó el récord de Francia 1998 como los mundiales con más goles anotados. El promedio de goles por partido fue de 2.7, superando el 2.3 de Sudáfrica 2010.

El alemán Miroslav Klose se convirtió, con su gol ante Brasil en semifinales, en el máximo goleador de la historia de la Copa del Mundo. El delantero llegó a 16 tantos, superando en uno a Ronaldo de Brasil. 

Carlos Vera se conviritió en el primer árbitro ecuatoriano en estar presente en una final del la Copa del Mundo. El juez tricolor fue el cuarto árbitro en el cotejo entre Alemania y Argentina. Además, Vera también consiguió la marca de ser el primer juez nacional en dirigir dos partidos en un mundial. Estuvo presente en el Irán 0 Nigeria 0, y en el Grecia 2 Costa de Marfil 1